Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos

Estas Directrices responden a la profundización de una política de inclusión integral de las personas con discapacidad, movilidad reducida y/ o limitaciones temporarias o permanente de comunicación.

Permiten desarrollar sistemas de gestión que posibiliten la mejora de la calidad de productos y/ o servicios, sumando y actualizando los estándares de atención al huésped con discapacidad, sea ésta temporaria o permanente, adultos mayores, personas con baja estatura, mujeres embarazadas, entre otros, contemplando la implementación de prácticas hoteleras adecuadas, la accesibilidad y la satisfacción de los mismos.

Entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, suscribieron en el año 2007, un Convenio Marco de Cooperación para la realización conjunta de este proyecto de evolución social.

La Comisión conformada contó además con la participación de representantes de la Fundación Argentina para Personas Especiales (FUARPE) y de la Asociación de Becarios de Japón en Argentina (ABJA) como veedores, y de otras Organizaciones no Gubernamentales, como la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) y la Asociación de Sordomudos.

Surgieron, producto del trabajo cooperativo, las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, la Guía de Auto evaluación y el Manual de aplicación.

Los cuatro (4) ejes considerados son: Arquitectura; Comunicación, Iluminación y Señalización; Seguridad y Capacitación del Personal.

La implementación de las Directrices puede ser en todo tipo de alojamientos turísticos, hoteleros y parahoteleros, situados en todo el territorio nacional, cualquiera sean sus características, tipo, tamaño, conjunto de servicios prestados, y perfil de usuarios; conducidas por la administración pública o privada, o bajo un sistema de concesión.